Red Economía Solidaria del Sur

La Red Economía Solidaria del Sur apoya a los productores agroecológicos de la región sur del Ecuador -específicamente la provincia del Azuay- en cuanto a la producción, transformación, comercialización y consumo de productos agroecológicos.

La experiencia se realiza a raíz de querer transformar el sistema productivo y evitar el uso de insumos agroquímicos, mejorar la nutrición y salud alimentaria, mejorar el nivel de ingresos de la familia campesina y su calidad de vida en el medio rural. Además de que se quiere promover un espacio de vinculación directa entre productor y consumidor.

El proceso ha ido avanzando a lo largo del tiempo y se ha ido derivando en la formación de redes y asociaciones de productores agroecológicos. Por ejemplo, la Red de Productores Agroecológicos del Austro, Asociaciones de productores agroecológicos del Azuay; entre diferentes asociaciones de productores agroecológicos -organizaciones de primer grado y de segundo grado.

Existen eventos puntuales para poder vender los productos, el 12 de Abril por fiestas de Fundación de Cuenca y el 3 de Noviembre por fiestas de la Independencia de Cuenca se realizan festivales agroecológicos donde se ofrecen productos agroecológicos y agro-artesanales. Además, semanalmente se realizan ferias los días miércoles, viernes, sábados y domingos en diferentes lugares. Son aproximadamente 15 ferias que existen en la provincia del Azuay.

No tienen una página web ni redes, debido a que se sustenta que el contacto directo ha podido fluir sin necesidad de este tipo de apoyo tecnológico. Sin embargo, no se cierran a poder incorporar las redes sociales en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *